jueves, 24 de marzo de 2011

A 35 AÑOS DE LA MAYOR TRAGEDIA ARGENTINA


MI NOMBRE ES RUBÉN GARCÍA, Y ACLARO QUE, ESTO ES UNA REFLEXIÓN PERSONAL, NO COMPROMETE EL SENTIR NI LA OPINIÓN DEL MIS COMPAÑEROS DEL MENSAJE DE SILO.
EL 24 DE MARZO DE 1976 MI HERMANA MÓNICA CUMPLÍA 19 AÑOS, MI PADRE, DE 54 TRABAJABA EN LA CALLE VENDIENDO PESCADO, A LA MAÑANA, Y ROSITAS Y MANZANITAS A LA TARDE, MI MADRE, AMA DE CASA, LIDIABA CON LOS CUATRO HIJOS, DE CINCO QUE ÉRAMOS (EL MAYOR, LUIS, MURIÓ EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO OCHO AÑOS ANTES) ENTRE ELLOS YO, DE 15 AÑOS. POBRE MI HERMANA LLEVÓ DESDE AQUEL DÍA, EL ESTIGMA DE ESA FECHA, CUMPLIR AÑOS EL DÍA DEL GOLPE.
DESDE UN TIEMPO ANTES SE CONOCÍAN HECHOS DE VIOLENCIA, CLARO LOS MÁS SONADOS SALÍAN POR LOS MEDIOS PERO, DE TODOS LADOS LLEGABAN NOTICIAS DE TORTURAS Y ASESINATOS, AMIGOS, VECINOS QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA YA NO ESTABAN . . . EL TERROR TRANSITABA POR LAS NOCHES Y LOS SUEÑOS INGENUOS . . .
NO ES MI INTERÉS HACER UN JUICIO DE TIPO POLÍTICO O SOCIOLÓGICO PUESTO QUE, QUIENES OBRABAN DE ESTE MODO, HABÍAN YA, HACE RATO, REBASADO LOS LÍMITES, LO ADMISIBLE PARA SER, DE ALGÚN MODO SER CONSIDERADOS HUMANOS . . .
SIN OPOSICIÓN, ANTE MUJERES, NIÑOS Y HOMBRES INDEFENSOS, NO PONIENDO NADA EN JUEGO, DESPLEGABAN SU MAL SANA EXISTENCIA SOBRE EL PRÓJIMO SUPLICANTE, MONSTRUOS DESBOCADOS, PRODIGANDO TEMOR Y SUFRIMIENTO, SIN PODER JUSTIFICAR, EN MODO, ALGUNO SU NATURALEZA RUIN . . . BESABAN UNOS LABIOS CÁLIDOS AQUELLAS HIENAS?, ACARICIABAN EL CABELLO SUAVE DE ALGÚN NIÑOS ESTOS SERES PERVERSOS?
ASESINOS, COBARDES DESARMADORES DE CADÁVERES, RAPTORES DE LOS MAS ELEMENTALES GESTOS DE MISERICORDIA, ELLOS, MALDITAS MANOS EJECUTANTES Y SUS, AÚN MÁS COBARDES AMOS, A PESAR DE TODO LO QUE HICIERON SIN LUGAR PARA EL ERROR, Y MÁS ALLÁ DE SUS OSCURAS E INSONDABLES INTENCIONES, SU LEGADO DE MALDAD SIN OBJETO, NO FUE LA MUERTE QUE DISPENSARON POR DOQUIER, NO . . . LO MÁS CONTUNDENTE FUE LA HUELLA DE TEMOR, GRABADA CON TAL PROFUNDIDAD QUE HA DISPARADO LOS MÁS DISÍMILES COMPORTAMIENTOS POSTRAUMÁTICOS, LA DESTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL DE SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LA DELACIÓN, EL TEMOR AL COMPROMISO DE GENTE DE BUEN CORAZÓN, QUE YA NO TENÍA DÓNDE PONER SUS ESPERANZAS.
ALGO SE ROMPIÓ IRREPARABLEMENTE, MUCHOS LÍMITES SE REBASARON SIN MÁS, JUGARON CON COSAS SIN REMEDIO, CERRARON LAS PUERTAS ABIERTAS DE UN PUEBLO QUE NO SE PERMITÍA QUE ALGUIEN NO TUVIERA PARA COMER, LA EDAD DE LA INOCENCIA CONCLUYÓ ATÓNITA, SIN REFLEJOS, SIN RESPUESTAS . . .
ESTÁ EN LO PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES REPARAR ESE AÑEJO MAL QUE ESTA GENTE NOS DEJÓ, EN NUESTRO COMPROMISO CON LA VIDA A CADA PASO, ALENTANDO LA POSIBILIDAD FUTURA EN MEDIO DE LA OSCURIDAD Y EL SIN SENTIDO. CON NUESTROS SERES QUERIDOS Y CON NOSOTROS MISMOS . . .

No hay comentarios: