jueves, 3 de mayo de 2012

"EL VALOR DE LAS COSAS"

  NUESTRA VIDA ESTÁ CONSTRUIDA EN BASE A CREENCIAS, A LO QUE CREEMOS E IMAGINAMOS DE LO QUE ES EL MUNDO, LAS COSAS Y LA PROPIA VIDA. LA EXPERIENCIA SUELE ENTREGARNOS UNA INFORMACIÓN MÁS ACABADA DE LA VIDA Y LO QUE LA CIRCUNDA.
  EL MUNDO SOCIAL, CONSTITUIDO POR PERSONAS FUNDAMENTALMENTE, NOS PONE EN SITUACIÓN DE ENCONTRAR EN ÉL, UN LUGAR, UN ROL DETERMINADO, DE ACUERDO A LO QUE ELIJAMOS SER O HACER, SERÁ NUESTRA ORIENTACIÓN EN ESE PAISAJE MULTICOLOR, HETEROGÉNEO Y MISTERIOSO. EL SENTIDO, EN CUANTO A DIRECCIÓN DE LA PROPIA ACTIVIDAD, ESTÁ IMPULSADA POR MODELOS INTERNOS DE VARIADA NATURALEZA, LO IMPORTANTE SERÁ ADVERTIR QUE ESOS MODELOS QUE SIRVEN A LA VIDA, NO SE ORIGINEN EN LA COMPENSACIÓN MECÁNICA SINO QUE SEAN QUERIDOS, INTENCIONADOS.
  ESTABLECER PRIORITARIAMENTE QUE NO SOMOS UNA BOLA QUE VA EN UNA U OTRA DIRECCIÓN, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES MEDIATAS, ES VITAL PERO, ES FUNDAMENTAL VER CON CLARIDAD QUE NO ESTÁ EN EL QUEHACER, EL EJE DE LA PROPIA EXISTENCIA. PODEMOS, CON CIERTA LEGITMIDAD, ASPIRAR A UN OBJETIVO DETERMINADO, AFECTIVO, ECONÓMICO, MATERIAL O PROFESIONAL, COMO PARTE DE NUESTRA VIDA, COMO ALGO QUE ACOMPAÑA EL DIARIO VIVIR, ALGO QUE POSIBILITA PERO, SI AQUELLO ES LA META MÁXIMA A REALIZAR, ESTAMOS ERRANDO FEO. SI REDUCIMOS, PARA SIMPLIFICAR, A LA CATEGORÍA DE "COSAS", A LO QUE QUEREMOS OBTENER, PODEMOS DECIR QUE LAS COSAS TIENEN UN VALOR DETERMINADO PARA NOSOTROS QUE SERÁ DIFERENTE DE ACUERDO A QUIÉN MIRE LA "COSA", ES DECIR, EL VALOR DE LAS COSAS NO ES ALGO QUE HABITE EN ELLAS SINO QUE, ES ALGO QUE PROYECTAMOS SOBRE ELLAS. SI LA FASCINACIÓN DE LO QUE CREEMOS QUE HARÁN LAS COSAS EN NOSOTROS, NOS IMPIDE VER ESTA "REALIDAD", LO MÁS PROBABLE ES QUE NOS AGOTEMOS EN CONSEGUIR OBJETIVOS PUESTO QUE AQUELLO QUE BUSCAMOS, NO ESTÁ EN LAS COSAS.
  LA VIDA EN GENERAL, NUESTRA FORMACIÓN, ESTÁ COMO DISOCIADA ENTRE LO MATERIAL Y LO ESPIRITUAL, PARECE QUE EL QUEHACER NECESARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIDA VA POR UN CAMINO DIFERENTE DE LO INTERNO, DE LO ESPIRITUAL. ES COMO SI CULTIVAR EL ESPÍRITU FUERA UNA OPCIÓN MÁS Y NO UN HECHO CRUCIAL PARA QUE LA EXISTENCIA MISMA ADQUIERA SENTIDO.
  ENTONCES, ESTÁ MUY BIEN EL DIARIO ESFUERZO POR LA OBTENCIÓN DE OBJETIVOS, SABIENDO QUE LO IMPORTANTE NO PASA SOLO POR AHÍ, LO ÚNICO QUE NO SE AGOTA EN SÍ MISMO ES LA COHERENCIA INTERNA, SI ESA COHERENCIA SE MANIFIESTA EN EL MUNDO, COMO IRRUPCIÓN DEL FENÓMENO ESPIRITUAL, PODEMOS, DE UN MODO DEFINTIVO Y EQUILIBRADO, VER EL REAL VALOR DE LAS COSAS.

No hay comentarios: